La formación del personal aumenta el rendimiento del taller

Los indicadores que miden la realidad y los resultados sirven como uno de los principales instrumentos para determinar si los miembros del personal del taller necesitan más formación o preparación. A partir de ellos se pueden tomar decisiones para la gestión del área y del taller en su conjunto. 

El personal debe recibir una formación adecuada en materia de habilidades administrativas y técnicas para alcanzar estos resultados.


La industria del automóvil estuvo acostumbrada durante muchos años a la formación empírica de los técnicos en las distintas áreas del taller de reparaciones; sin embargo, en el pasado no se consideraban las capacitaciones para pintores automotrices como parte de la cotidianidad del trabajo. Por consiguiente, esta formación, basada en la práctica y la experiencia, ahora les enseña a superar los retos que suponen muchas de las reparaciones provocadas por las colisiones. 

La necesidad de actualizar y profesionalizar la técnica a través de metodologías adecuadas, basadas en la reducción del tiempo y los costos de los procesos de reparación tras una colisión, sin perder de vista los estándares de calidad y seguridad implícitos en la técnica, viene impulsada por las nuevas tecnologías, la rápida evolución de los vehículos y los retos que plantean los ajustados procesos de fabricación del vehículo.

Diversas organizaciones promueven la optimización del área de producción para influir sustancialmente en la rentabilidad, productividad y calidad en el proceso de reparación. 

Esto se logra proporcionando a los nuevos participantes en el taller una formación que permita la adquisición de metodologías para llevar a cabo las operaciones con la mayor calidad y eficiencia posibles, y aplicando un equilibrio adecuado entre el aumento de la productividad del personal y la introducción de nuevas herramientas y equipos. Toda la cadena de valor, que comienza con la recepción del vehículo y continúa con la entrega de la unidad reparada al cliente, puede beneficiarse de que cada miembro del taller reciba la formación adecuada.